lunes, 30 de septiembre de 2019

Cadena de Valor



1.   La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa.

     Con la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.

     El origen de este concepto surge en 1985 cuando el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage». Para ello se sirvió del análisis utilizado previamente por Mckinsey & Co. Porter ahondó más en el análisis con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las empresas. (Peiró, 2017)


2.   Es un modelo que clasifica y organiza los procesos o actividades del negocio, generando valor al cliente. 

     La Cadena de Valor es una poderosa herramienta para el análisis de la planificación estratégica de la empresa con el objetivo de crear valor minimizando los costos para crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Las actividades de valor que realizan las empresas o unidad de negocio se llaman estrategia de negocio o estrategia competitiva. (CCMTY, 2018)


3.   Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento, permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna “ventaja competitiva”. (zaird, 2011)




Bibliografía

CCMTY. (16 de marzo de 2018). CRECE . Obtenido de http://ccmty.com/cadena-de-valor/
Peiró, R. (Julio de 2017). economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-valor.html
zaird. (09 de 09 de 2011). Obtenido de https://zaird.wordpress.com/2011/09/09/¿que-es-la-cadena-de-valor-y-para-que-sirve/





martes, 17 de septiembre de 2019

Mapa de Cluster.

Anatomía del cluster agrícola del Valle del Yaqui.



















Importancia del cluster.

La importancia de un cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del cluster, que van más allá de las cadenas productivas principales (empresas, proveedores de servicios, academias, instituciones públicas, entre otros).

Definicion de Cluster.

Un clúster industrial (o simplemente clúster) es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.
Si nos centramos en las industrias, un cluster es una agrupación de empresas que están interrelacionadas en un mismo ámbito de actuación. Un cluster horizontal, por ejemplo, permite que varias compañías situadas en un mismo nivel compartan ciertos recursos.


Bibliografía

(s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%BAster_(industria)
Merino., J. P. (2016). Obtenido de https://definicion.de/cluster/


martes, 10 de septiembre de 2019

Modelos Organizacionales con Enfoque de Sistemas.

Modelo de katz y kahn.

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

Importación (entradas):La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.

Transformación (procesamiento):Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

Exportación (salida):Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

Entropía negativa:Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

Información como insumo:Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.

Estado de equilibrio y homeostasis dinámica:En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

Límites o fronteras:La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.


Las organizaciones constituyen una clase o tipo de sistema social, el cual a su vez se considera una clase de sistema abierto. Como clase especial de sistema abierto, las organizaciones tienen propiedades que les son peculiares, pero comparten otras propiedades en común con todos los sistemas abiertos.

Todos los sistemas sociales, incluidas las organizaciones, se fundamentan en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Esas actividades estandarizadas son complementarias o interdependientes con respecto a algún producto con resultado común. Ellas son repetidas, relativamente duraderas y relacionadas en espacio y en tiempo

La perspectiva sistémica introdujo una nueva manera de apreciar los fenómenos. La visión gestáltica y global de las cosas, que privilegia la totalidad y sus componentes, sin despreciar lo que denominamos emergente sistémico: las propiedades del todo que no aparecen en ninguna de sus partes.

En este nuevo enfoque organizacional, lo importante es ver el todo en parte aisladamente para vislumbrar el emergente sistémico. Es este emergente sistémico lo que hace que el agua sea diferente de sus elementos, hidrógeno y oxígeno.

Bibliografia
Camino Mézquita Elsy. (2002, septiembre 11). Modelos de organización y teoría de sistemas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelos-organizacion-teoria-sistemas/

Teoria General de Sistemas y de las Organizaciones.

El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferentes. La primera es la teoria de sistemas generales, corriente iniciada por von Bertalanffy y continuada por Boulding y otros. El esfuerzo central de este movimiento es llegar a la integración de las ciencias . El segundo movimiento es bastante más práctico y se conoce con el nombre de "ingenierla de sistemas" o "ciencias de sistemas" iniciada por la Investigación de Operaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el Análisis de Sistemas.

En general, podemos señalar que, ante la palabra "sistemas", todos los que la han definido están de acuerdo en que es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.

Otra definición, que agrega algunas características adicionales, señala que un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.

La teoría general de sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio, es una poderosa importante herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hacen posible la predicción de la conducta futura de esa realidad. 

En la teoría general de sistemas el todo es mayor y distinto que la suma de las partes. Es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentes campos del saber humano.

Los principios de la teoría son la sinergia (relación con el todo y las partes) y la recursividad (jerarquización entre los lotes del sistema, los “inferiores” y los “superiores”).

La teoría general de sistemas se aplica a cualquier sistema tanto natural como artificial. 

En el estudio de la teoría general de sistemas se contemplan dos enfoques complementarios, el primero de ellos hace referencia a la construcción de un modelo teórico que sea relevante para los fenómenos que se estudiaran y tener que estudiar cada sistema individualmente. 

El segundo de ellos nos habla de una jerarquización de acuerdo a lo complicado de la organización en el sistema ya sea la conducta o la unión que exista en él, también conocido como un sistema de sistemas.

Las principales características que conforman un sistema son: la corriente de entrada, su proceso de conservación (transformación), la corriente de salida y la comunicación de retroalimentación (control).

La teoría general de sistemas surgió con el fin de proporcionar un claro entendimiento de sistemas en general, además de saber la forma en que se constituyen y se desenvuelven, su estructura y su enfoque de particularidad. La principal tarea de esta teoría es aportar conceptos para el desarrollo científico y analítico para la descripción de sistemas de todo tipo, como los que se desenvuelven de la naturaleza como son los abiertos y los artificiales que son los cerrados. (Bertoglio, 1993)

Bibliografía

Bertgolio, O. J. (1993). Introduccion a la Teoria General de Sistemas.D.F.: Limusa S.A. de C.V.