El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferentes. La primera es la teoria de sistemas generales, corriente iniciada por von Bertalanffy y continuada por Boulding y otros. El esfuerzo central de este movimiento es llegar a la integración de las ciencias . El segundo movimiento es bastante más práctico y se conoce con el nombre de "ingenierla de sistemas" o "ciencias de sistemas" iniciada por la Investigación de Operaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el Análisis de Sistemas.
En general, podemos señalar que, ante la palabra "sistemas", todos los que la han definido están de acuerdo en que es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Otra definición, que agrega algunas características adicionales, señala que un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
La teoría general de sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio, es una poderosa importante herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hacen posible la predicción de la conducta futura de esa realidad.
En la teoría general de sistemas el todo es mayor y distinto que la suma de las partes. Es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentes campos del saber humano.
Los principios de la teoría son la sinergia (relación con el todo y las partes) y la recursividad (jerarquización entre los lotes del sistema, los “inferiores” y los “superiores”).
La teoría general de sistemas se aplica a cualquier sistema tanto natural como artificial.
En el estudio de la teoría general de sistemas se contemplan dos enfoques complementarios, el primero de ellos hace referencia a la construcción de un modelo teórico que sea relevante para los fenómenos que se estudiaran y tener que estudiar cada sistema individualmente.
El segundo de ellos nos habla de una jerarquización de acuerdo a lo complicado de la organización en el sistema ya sea la conducta o la unión que exista en él, también conocido como un sistema de sistemas.
Las principales características que conforman un sistema son: la corriente de entrada, su proceso de conservación (transformación), la corriente de salida y la comunicación de retroalimentación (control).
La teoría general de sistemas surgió con el fin de proporcionar un claro entendimiento de sistemas en general, además de saber la forma en que se constituyen y se desenvuelven, su estructura y su enfoque de particularidad. La principal tarea de esta teoría es aportar conceptos para el desarrollo científico y analítico para la descripción de sistemas de todo tipo, como los que se desenvuelven de la naturaleza como son los abiertos y los artificiales que son los cerrados. (Bertoglio, 1993)
Bibliografía
Bertgolio, O. J. (1993). Introduccion a la Teoria General de Sistemas.D.F.: Limusa S.A. de C.V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario