Para que el proceso se lleve a cabo con la normalidad y eficacia necesaria debe
contar con los componentes fundamentales, tales como:
· Proveedores: aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.
· Transporte: encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.
· Fabricantes: corresponde a los que transforman la materia prima en algún artículo.
· Clientes: parte importante de la cadena de suministros, aquellos cuyas necesidades deben estar cubiertas.
· Comunicación: es una característica básica para que las operaciones entre cada elemento de la cadena fluyan y se desarrolle correctamente.
· Tecnología: permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo.
(Arcia, 2018)
Concepto Cliente-Poveedor.
La cadena cliente-proveedor se define como la relación que existe entre las personas beneficiarias de un proceso o compradores (los clientes) y las que crean las entradas o entregan el resultado de dicho proceso (los proveedores).
Dentro de esta relación o cadena, entran todas las actividades que dan un valor añadido al producto o servicio que la empresa comercializa. Estos productos o servicios pasan por distintas fases, desde que son inputs o entradas hasta que se transforman en los definitivos outputs o salidas, que son el producto o servicio final que es comprado por el cliente.
Hay que tener en cuenta que una empresa puede hacer a la vez de proveedora y de cliente. Si los productos o servicios que comercializa van dirigidos a otras empresas que son las que luego lo venden a los consumidores finales, en esa relación haría de proveedora.
Sin embargo, si para crear sus productos o servicios requiere de otros inputs, como materias primas, deberá comprarlas a otras empresas. En esa otra relación será cliente, y la empresa a la que compra será la proveedora.
Por ello, esta cadena debe poner de acuerdo a clientes y proveedores en dos principales temas:
– Los resultados en cuanto a la calidad, el coste y los tiempos a acordar según las necesidades de los clientes.
– Las acciones se deben realizar conjuntamente para lograr una mejora continua de la calidad del proceso, y por consiguiente, del producto o servicio en cuestión.
Bibliografía
Arcia, M. (17 de Julio de 2018). entrepeneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/316908
Jauregui, A. (2017). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/cadena-cliente-proveedor/
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